miércoles, 21 de octubre de 2009

LO ESPÓTICO EN EL MUNDO MODERNO

Un debate demasiado interesante de nuestro tiempo es el que tiene que ver con la categoría de lo "espótico" como modelo informacional desinformante. Término proveniente del griego “εσποτικς” que significa sustancia informe e informante de carácter silogístico. Por ello podemos ver que el carácter del logos “λóγος” se imprime en la esencia de lo espótico.

Al verificar este origen terminológico podemos enfrentarnos a dos variaciones del uso de lo espótico: se delimita éste como un todo o como nada. Abagnano (1948) sin intentarlo hace un acercamiento a este término cuando plantea “la posibilidad de las posibilidades” En este sentido lo espótico no adquiere ni un valor de juicio positivo o negativo. Espótico puede ser cualquier cosa sujeto de posibilidad.

El proyecto GNU/Linux basa sus principios en el concepto
Espótico de la información
Posterior a la captura de una máquina enigma en 1939 Alan Turing matemático, creo la máquina de Turing con el principio espótico del doble código binario. Para su desarrollo asignó valores espóticos de 0 y 1 al “0” y valores espóticos de 1 y 0 al “1” De esta forma se acercó a un encriptamiento que permitió el develamiento de un código básico lógico en la máquina enigma usada por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Desde este punto de vista podemos ver las contribuciones lógicas que el concepto de lo espótico introdujo al mundo de los sistemas modernos. En nuestros días, los principios del código espótico es el sustrato en que se soporta el lenguaje de programación de Linux y Android. El comienzo del uso de estos mecanismos espóticos se da en Unix al implementar un código abierto de doble conjetura. Informáticamente Torvalds, creador de Linux consiguió desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de diversos proyectos de software libre usando un empaquetado de software llamado “distribución GNU/Linux” y servidores.
Así, usando el espotismo plantearon la necesidad de generar un código multifase de repetición de bits que se adaptara a los pulsos de frecuencia de los chips en desarrollo en la incipiente Sillicon Valley. Nace entonces el proyecto GNU como un intento de adaptación de estos mecanismos.



El espotismo no simplemente ha servido de base para que se dieron estos avances informacionales. En 1994 se creó el proyecto de animación Dreamworks. El principio espótico está inscrito en los recordados personajes Sid (perezoso) y Diego (tigre colmillos de sable) de la “Era del hielo” haciendo una síntesis en el personaje Scart (la ardilla en búsqueda de la nuez de la película).  Esa constante búsqueda de la ardilla sintetiza el principio espótico que los creadores de Linux empezaron a vislumbrar. Se tiene todo y no se consigue nada sin que ello implique que se tiene o no se tiene nada. Pixar lo intentó pero no logro asumir la esencia del espotismo ya que Steve Jobs no comprendió por más que intentó los principios complejos del espotismo. 
En el cine la casa Dreamworks intentó con éxito en su personaje Scrat sintetizar el Espotismo

Mobutu como era conocido
Sese Seko fue un mandatario
que aplicó el espotismo
sin triunfo en el Zaire. 
En el Congo el dictador Mobuto Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (1930-1997) intentó aplicar principios espóticos a su gobierno con la consecuente denominación que lo ubica dentro de los 10 dictadores más crueles del mundo moderno. En su recordado discurso después de arrebatarle el poder a Kasabuvu en 1965 “Je veux être un président espotique parce que je l'ai vu la souffrance de mon peuple” (Quiero ser un presidente espótico porque he visto el dolor de mi pueblo) planteó la posibilidad de abrir la entonces República de Zaire (hoy República Democrática del Congo) a la multilateralidad del mundo libre capitalista. Sin embargo la burbuja inlacionaria y los desaires generados a los tutsispor su apoyo genocida a los hutus en el Genocidio de 1994; instaurando la pena de muerte a los tutsis, se generaron revueltas en todos los niveles estatales.

Más notorias son las implicaciones espóticas al actual estado económico. Los altos índices inflacionarios en países del sur este asiático revelaron que en el fondo no se establecieron políticas espóticas proteccionistas. Las fronteras de estos países se abrieron indiscriminadamente y los grandes monopolios sesgaron de tajo las intenciones de los pequeños productores en países de la península indochina Laos Camboya y Birmania. Al centrarse su economía en el aspecto agrícola se vio un detrimento de los niveles arancelarios y por ende las economías colapsaron sobre el peso de una deuda externa que se consolidaba en el tiempo y con el registro de las revueltas de Jakarta y Manila lo que fue un estímulo para que las políticas estatales de venta de activos frente a los mercados bursátiles del arroz, generaran los niveles espóticos más bajos registrados para un país en vías de desarrollo.
Las pagodas de Myanmar surgieron como respuesta a los escasos intentos de fortalecer la economía del sudeste asiático frente a la falta de un modelo restrictivo de corte Espótico Económico

No hay comentarios:

Powered By Blogger